21 abr 2016

Arquitectura popular do Courel "Seceda"


Seceda declarada ben de interese cultural con categoría de lugar de interese Etnográfico pola Xunta de Galicia, o 3 de xullo de 1997 é unha das aldeas do Courel que mellor conserva a súa arquitectura tradicional. A maioría das súas casas e rúas foron sometidas a un plan de rehabilitación mantendo a súa estrutura orixinal. Construída sobre unha pendente ten rúas de " Chapacuña" método que consiste en colocar lousa verticalmente ata cubrir a rúa, con iso evitábase a erosión do terreo coa choiva e a trasfega dos carros. Hai pouco aínda quedaba algunha zona sen restaurar na que podía verse como era orixinalmente. Algunhas construcións teñen entre elas amplos pasadizos, os cales serven para dar acubillo e realizar algúns labores os días de choiva, outras aínda conservan nas súas paredes externas cubertas con madeira. Case todas as construcións teñen fermosos corredores aéreos de madeira tallada, desde moitos deles pódense gozar dunhas espléndidas vistas das montañas. Ven a coñecer Seceda non che defraudará.

Seceda declarada bien de interés cultural con categoría de lugar de interés Etnográfico por la Xunta de Galicia, el 3 de julio de 1997 es una de las aldeas de O Courel que mejor conserva su arquitectura tradicional. La mayoría de sus casas y calles han sido sometidas a un plan de rehabilitación manteniendo su estructura original.
Construida sobre una pendiente tiene calles de "Chapacuña" método que consiste en colocar pizarra verticalmente hasta cubrir la calle, con ello se evitaba la erosión del terreno con la lluvia y el trasiego de los carros. Hace poco todavía quedaba alguna zona sin restaurar en la que podía verse como era originalmente.
Algunas construcciones tienen entre ellas amplios pasadizos, los cuales sirven para dar cobijo y realizar algunas labores los días de lluvia, otras todavía conservan en sus paredes externas cubiertas con madera.
Casi todas las construcciones tienen hermosos corredores aéreos de madera tallada, desde muchos de ellos se pueden disfrutar de unas espléndidas vistas de las montañas.
Ven a conocer Seceda no te defraudará.




Suelo de chapacuña orixinal




















2 comentarios:

Preciosas fotos, yo no conozco Seceda, me tengo que dejar caer por ahí, un bico, nos vemos
 
Siempre es agradable volver a Seceda, para mi un referente por ser el primer lugar que visité en Caurel.
Aunque hay zonas de bosque que salvan una fuerte pendiente, hay una zona llana por la que se pueden dar agradables paseos y disfrutar de los castaños centenarios.
El soto es enorme, en primavera los árboles se ven revivir con sus brotes verdes, en otoño su color se vuelve dorado y cuando caminas sobre las hojas secas, estas crujen es una sensación maravillosa.... el único sonido que se escucha a tu alrededor lo produces tu mismo.
De la aldea parten varias rutas que tengo pendientes...
Merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de los encantos de este lugar.
Gracias por estar ahí.
Un abrazo
 

Publicar un comentario