24 de mayo de 2016

"O nino Urbano "


Que pensareis al mirar esta ventana? seguramente que no tiene nada que ver con las siguientes fotos....pues es el primer trabajo del artesano de la madera Urbano Arza Sánchez de Folgoso do Caurel, la hizo cuando tenía ocho años fruto de la necesidad.
Hoy muy cerca de ella se encuentra su precioso museo "Maderoteca máxica e poetica"con extraordinarias piezas de madera a las que a algunas añade su poesía.
Todo el interior de la casa es una obra de arte en la que los distintos tipos de madera de nogal, castaño, cerezo,tejo, boj.... etc adornan cada hueco



En la planta baja conserva y muestra con orgullo su primer banco de carpintero hecho por él mismo cuando tenía 17 años, así como antiguas herramientas.
Al subir a la planta de arriba lo primero que nos encontramos en la barandilla de la escalera son las manos de su esposa como queriendo abrazar su legado, esculpidas también por él.
Al entrar en la estancia uno queda sorprendido por la labor de este hombre.... cuantas horas de trabajo dedicadas para hacer estas piezas y todo el entorno que en si también es una obra de arte. Cuanta ilusión por compartir... cuantos sentimientos en sus poemas, cuantas ganas de hablar.....
Publicó su primer libro de poemas "O paso no tempo" un libro de poesías en las que relata sus vivencias desde niño y está a punto de publicar su segundo volumen.
Sus libros a disposición de los visitantes que quieran adquirirlos adornan junto a otros de Novoneyra, Machado, Neruda, Rubén Darío, una preciosa estantería diseñada con las iniciales de su  nombre y apellidos.


Urbano nació en 1930 siendo el último de once hermanos.
Cuenta en su libro que fue muy poco tiempo a la escuela y a los 15 años fue pastor de cabras y vacas, también cantero, carpintero y herrero junto a su padre.
Cuando era joven había muchos chicos en Caurel, no como hoy. Hizo su servicio militar en Santiago a donde se trasladó desde Monforte de Lemos y de ahí hasta Coruña en un vagón de tren de puertas de corredera compartido con ganado en el que para sentarte debías usar la maleta. Allí coincidió con Novoneyra y Manuel María...... quien le iba a decir a él por aquel entonces que también escribiría sus propios poemas y tendría su propio libro.
Recuerda sus tiempos de joven con muchas alegrías, en los que lo poco que había  era delicioso.
Hoy ya no queda gente joven, ni grandes campos de simientes, aunque él tiene su propia huerta y aún a pesar de su edad  le dedica tiempo para cosechar.
Urbano comenzó a escribir cuando falleció su esposa Lola, recordando su juventud, sus vivencias...
"O PASO NO TEMPO"



















Muchísimas gracias Urbano por tu atención en todo momento, una tarde muy agradable en tu compañía y en tu  Maderoteca máxica e poetica así como en tu taller.
Hasta pronto
Un abrazo!!

2 comentarios:

Me encanta, has sabido captar su esencia y transmitirla con cariño.
Ha sido un placer estar con este hombre tan cercano y pasar un buen rato con él.
 
Tengo un grato recuerdo de esa tarde, en la que la voz de la experiencia cuenta, dice, habla, y nos hace reflexionar sobre algunas cosas.
Supongo que por el interés que suscitas por la artesanía gallega lo habrás disfrutado tanto como yo.
Me alegro haber compartido contigo este viaje Eva y espero podamos volver pronto.
Gracias
Un abrazo
 

Publicar un comentario